Hace un par de días vi una entrevista en televisión a Eloísa Bercero, coleccionista de moda de alta costura. Refiere haberse gastado la herencia familiar ocho millones de euros en vestidos de alta costura. En mi opinión la entrevista fue horrorosa porque este personaje no deja de ser alguien excéntrico que le ha dado un sentido a su vida, discutible o no , comprando y viviendo para lucir y asistir a eventos con la ropa adquirida en su extensa colección . Y a la reportera no se le ocurre otra cosa que preguntar: ¿Tú has pensado alguna vez que con lo que cuesta uno de tus vestidos podría comer una familia? En fin yo no tengo apartamento en la playa pero al que lo tiene se le podría preguntar lo mismo o a la señorita que hizo la entrevista se le podría preguntar si ella destina parte del dinero que gana para que las familias más desfavorecidas coman.
Se me ocurren otras muchas preguntas para esta señora, que no deja de ser alguien que se ha hecho famosa por una extravagancia que debe ser respetada, por ejemplo, ¿Cuándo compraste tu primer vestido de alta costura y cuál fue? ¿ A cuál le tienes especial cariño y no te desprenderías de él?
Otra cosa es que yo creo que económicamente le sea rentable esa astronómica inversión porque a pesar de que esos trajes sean como arquitecturas en sí mismas no se revalorizan igual que si fueran cuadros. De hecho en 2005 Eloísa Bercero subastó en la casa Durán muchos de sus vestidos y sólo vendió 9 de ellos y la mayorías por el mismo o poco más precio que el de salida.
Creo que las subastas de trajes alcanzan precios muy elevados si la pieza en sí tiene algo de fetichismo , como el vestido que Katte Middleton lució en un desfile y dejó boquiabierto a su príncipe .
Aunque la ilusión de Eloísa Bercero era que los vestidos los comprara el museo del traje en esa ocasión no fue así, ahora varios de sus vestidos no sé si los ha vendido (creo que sí ) o los ha donado ya se exhiben en el museo del traje. Esta señora sea o no una snob las piezas que atesora sí son dignas de que las veamos en este museo del traje.
En la foto de Eloísa Bercero que inicia esta entrada está desfilando para Josep Font.
¿Vosotros habéis visto en el museo del traje estas piezas?