¿No os ha ocurrido alguna vez que un libro aparece en tus manos en una librería, en este caso polvorienta, y no es que tú lo encuentres es que él te ha encontrado a tí? Así me ha ocurrido con esta biografía de Christian Dior, me estaba esperando desde 1957… Escrita por el mismo Dior, en la fotografía de la cubierta veis la mano de Dior dibujando el boceto de uno de sus primeros exitos el New look. Relata su vida familiar desde pequeño, su necesidad de dibujar para salir adelante, el cariño con que escogía a cada una de sus maniquíes «las muchachas».
Me ha sorprendido su pasión hecha costura . «La moda tiene su vida propia y sus razones , que la razón desconoce».
Imagen de la exposíción del museo Dior en Moscú.
Me ha parecido interesante una reflexión que él hace en su primer viaje a Nueva York, sobre la compra de ropa que veía hacían muchas americanas (lo que ahora equivaldría a un Zara),¿Podría afirmarse que la abundancia pone en peligro el buen gusto? Una mujer que puede comprarse sólo un vestido pone tal cuidado y esmero en escogerlo que ello la hace elegante. ¿Estais de acuerdo? ¿Qué preferís comprar poco de calidad y muy bien escogido o entrar en Zara ó en H&M y arrasar?
Este precioso vestido de Dior está en el museo Pushkin en Moscú, exposición “Dior: bajo el signo del arte”, donde obras maestras de la alta moda, se mezclan con obras maestras de la pintura. Gracias a los vestidos y los accesorios de Christian Dior y sus predecesores (Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferre, John Galliano) y valiéndose de los espejos en las paredes y el techo, todo se multiplica, resplandece y brilla. La moda vuelve a ser parte del arte, de la historia y de la vida.
Con esta joya de libro que ha llegado a mis manos entiendo al maestro, lo que supuso su primer desfile(maravillosos desfiles los de la maison Dior), los nervios para evitar la copia de sus vestidos (este capítulo es apasionante).
«En realidad todo lo que sé, veo o entiendo, todo en mi vida, se transforma en vestidos. Los vestidos son mis quimeras, que pasan del reino de los sueños al de los objetos destinados al uso»
Uuuuuauuu me ha ENCANTADO el post, el blog y por supuesto la vida de Dior, apasionante!! anoto la recomendación!!, Besos,
http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com
Gracias por pasarte. Un abrazo